Uso de la Web 2.0 en Medicina

El desarrollo de la tecnología nos permite utilizar diferentes sistemas revolucionarios como la denominada Web 2.0, la cual es el resultado de la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio. Esta nueva tecnología permite compartir conocimientos por medio de  imágenes, videos, textos, etc. Esto a la misma vez que las personas pueden interactuar con sus amigos y conocer nuevas personas. Por lo que numerosos servicios de diferentes categorías han dado un paso adelante para integrarse a la comunicación en línea donde el servicio médico no fue la excepción. En la actualidad el servicio de la salud ha adoptado el uso de las herramientas de la Web 2.0.

Es así como en el entorno de la Web 2.0 surge la medicina 2.0 la cual consiste en la adopción de las aplicaciones y tecnología de la web por parte de la medicina. Siendo así que la medicina 2.0 se define como un conjunto de servicios y herramientas basados en la Web para el cuidado de la salud integrando en un mismo canal a los profesionales de la salud, los investigadores biomédicos y los pacientes. El uso de tecnologías Web 2.0 y herramientas de realidad virtual permite y facilita la creación de redes sociales específicas, la participación, la veracidad de la información y la colaboración. 


Uno de los pilares básicos de la medicina 2.0 son las redes sociales, ya que consisten en un modelo explícito de conexiones entre personas, formando una compleja red de relaciones, que a su vez permite y facilita la colaboración y el proceso de filtrado colaborativo. Además dada la viralidad de las redes sociales, los contenidos de calidad serán rápidamente compartidos consiguiendo una gran difusión al permitir ver a los usuarios lo que sus compañeros u otras personas (pacientes, amigos de amigos) están haciendo, les da la posibilidad de seleccionar la información que consideren interesante y compartirla, así como comunicarse con el especialista que deseen para que inicie y controle un tratamiento o les aconseje.

Video Informativo:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario