¿ Qué es un Blog?

Se conoce como blog un sitio web que exhibe una serie de funcionalidades distintivas, una dinámica peculiar dominada por una frecuencia de actualización relativamente alta y un formato donde los contenidos se organizan en orden cronológico inverso, apareciendo en primer lugar (arriba) los más recientes. La frecuencia de actualización y el contenido se consideran características definitorias. El contenido ha evolucionado, dando cabida a elementos cada vez más ricos. 

Éste se estructura en bloques con entidad propia como apuntes, entradas, anotaciones o posts que podrán incluir texto plano, enlaces hipertextuales (a otros posts o a contenidos de audio o vídeo para descarga o reproducción) e imágenes. La presencia de esos enlaces ha sido considerada la característica clave, puesto que resulta fundamental para la existencia de las conversaciones, elemento básico en la dinámica de la blogosfera.

Si visitamos el sitio web de alguna plataforma de publicación personal, como por ejemplo Blogger, observaremos cómo la plataforma tecnológica ha automatizado, hasta cierto punto, la labor de diseño, consiguiendo que el usuario medio disponga de los elementos mínimos necesarios para publicar en la Web, a la vez que proporciona al usuario avanzado la flexibilidad suficiente para que pueda incluir elementos de diseño y funcionalidades de su propia cosecha.

En la estructura básica de la página encontraremos una variedad considerable de elementos funcionales. Entre ellos no faltará un acceso a los archivos del blog. Es habitual también, encontrar una serie de categorías a modo de índice temático y una lista de enlaces (blogroll) que consiste en una serie de blogs recomendados por el propio autor o su propia lista de fuentes.

En cuanto a la clasificación los blogs se pueden clasificar según: 

  • Criterios de orden social: motivación, propósito, ámbito de aplicación y autoría
  • Criterios de orden estructural: naturaleza hipertextual y carácter conversacional
  • Criterios de orden informacional: contenidos 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario