Otros Discos Duros Virtuales

Apple iCloud

Si cuentas con un dispositivo de los de Cupertino, ya sabrás que tan sólo dispones encontrarás 5 GB de forma gratuita en iCloud. Esto te obligará casi instantáneamente a ampliar este espacio, sobre todo si quieres hacer copias de seguridad de tus fotografías, contactos o emails. Los precios de iCloud no son «populares» y es que estos van desde los 0.99 euros de los 20 Gigas hasta los 19.99 euros que cuesta el Terabyte de almacenamiento.

Mega

Ofrece una de las soluciones que, de forma gratuita, más espacio ofrece. Nos encontramos de partida con una cantidad de 50 Gigabytes gratuitos, una cantidad, a priori, suficiente. Pero si este espacio no es lo que necesitas y requieres algo más, puedes optar por los planes de 200 y 500 Gigas o, porqué no, los 2 y 4 Terabytes que también tienen disponibles.

Open drive

Open drive está de forma gratuita 5 Gigabytes y 100 Megabytes de tamaño máximo de archivo, contando con 1 Gigabyte/día, de ancho de banda a 200 Kilobytes/segundo. No parece una tarifa muy atractiva pero si que se ve mejorada por sólo 12.95 (con un precio 129 euros al año si lo pagamos de esta forma) euros al mes, ofreciendo todos estos servicios de forma ilimitada.

IDrive

Su plan gratuito ofrece un total de 5 Gigabytes pero por tan sólo 44 dólares al año dispondréis de 1 TB disponible para almacenar vuestro contenido  y así poder disponer de él siempre que lo necesitéis. El resto de tarifas personales de IDrive son interesantes aunque no tanto las orientadas al sector empresarial.

Syncplicity

Con 10 Gigabytes de forma gratuita, esta nube se presenta como una interesante alternativa a todos los que hemos visto, sobre todo en cuanto al entorno profesional se refiere ya que dispone de multitud de planes que han sido pensados para este fin. Lo cierto es que el plan personal de 100 Gigabytes se encarece más de lo que nos gustaría.






Cuadro Comparativo de Discos Duros Virtuales

 





Discos Duros Virtuales

Un disco duro virtual (VHD son sus siglas en inglés) es un espacio ofrecido por empresas para sus clientes como una solución al almacenamiento de datos. Emula a un disco duro/rígido de computadora/ordenador y gracias a la conexión a Internet, permite el acceso desde cualquier lugar.

GENERALIDADES

Este emulador de disco duro, funciona con algunas de las características de un disco duro externo, es una idea parecida a la de hosting (alojamiento web). Se utiliza para prevenir problemas informáticos ya que permite tener la información guardada externamente al ordenador, móvil, pda habitual, en un servidor especialmente dedicado a eso. Además, se puede utilizar como sistema de backup (copia de seguridad).

Como todos los discos duros, tiene una capacidad limitada, pero a diferencia de éstos, se le puede fijar un tamaño máximo de archivo al que admitir, sin importar de qué tipo sea éste.

Se puede configurar de modo que el sistema transmita los datos cifrados y sólo se pueda acceder mediante una contraseña.

Se puede acceder a estos servidores desde cualquier navegador (por ejemplo el 4shared o el Facebook) conectándose a la dirección virtual pertinente.

VENTAJAS

  • Compatibilidad con programas de aceleración de descargas.
  • Subida múltiple de archivos.
  • Sistema de progreso de subida.
  • Usuarios anónimos pueden subir archivos.
  • Diferentes niveles para cuando se tengan que compartir archivos.
  • Continuación de transferencia interrumpida.
  • Poder cambiar la descripción del archivo.
  • Pre visualización del archivo con creación automática de iconos.
  • Álbum fotográfico.
  • Poder obtener archivos de otras páginas web.
  • Enlace de descarga directa.
  • Pre visualización de contenidos de un archivo zip.
  • Descarga múltiple de archivos.
  • Reproducción de archivos de música.
  • Edición de archivos de texto.
  • Función de búsqueda.

DESVENTAJAS

  • Debemos tener acceso a internet para su uso.
  • Debemos tener cuidado en el manejo de nuestras contraseñas. 
  • Dependiendo la cantidad de archivos en algunos casos el servicio es costoso.
  • Suelen existir limitaciones de acuerdo al proveedor y las plataformas o aplicaciones que el ofrece.
  • En muchos casos es lento el acceso de datos. 

¿Qué es un organizador gráfico?

Es una representación visual de conocimientos que presenta información, rescatando los aspectos fundamentales de un concepto, temas, materias dentro de un esquema. Se le conoce de diferentes formas: mapa semántico, mapa conceptual, organizador visual, mapa mental, etc. Estas herramientas se elaboran con el propósito de recordar, organizar, descubrir relaciones entre distintas conceptualizaciones, temáticas o áreas del conocimiento, pretendiendo una lectura activa, dar visibilidad al pensamiento, promoviendo la síntesis, la retención nemotécnica y el análisis.

Existe cuatro clases de organizadores gráficos:

1) Conceptual: El mapa conceptual es una técnica creada por Joseph D. Novak (1988) para aplicar en el aula el modelo de aprendizaje significativo. Lo presenta como estrategia, método y recurso esquemático.

2) Jerárquico: Estos organizadores empiezan con un tema o concepto, y luego incluyen un número de rangos o niveles debajo de este concepto. La característica clave es que existen diferentes niveles que proceden de la parte superior hasta la parte inferior o viceversa.

3) Cíclico: El organizador de pasos o procesos cíclicos permite organizar eventos que se repiten de una manera fácil y clara. Para usar este organizador grafico debes colocar el tema en el centro y los procesos o pasos en las flechas alrededor del círculo. Sirve para trabajar temas varios en ciencias, sociales, español, etc.

4) Secuencial: Los organizadores secuenciales disponen los eventos en orden cronológico. Este tipo de organizador es útil cuando los eventos tienen inicio y final específicos. También es apropiado para causa y efecto.

¿Qué es un mapa mental?

El mapa mental es una herramienta de estudio empleada para facilitar el aprendizaje que consiste en visualizar ideas en forma de esquemas, es decir, de un concepto se desprenden otras ramas con conceptos relacionados con el tema principal. 

Esta técnica fue desarrollada por el experto en educación inglés, Tony Buzan, con el objetivo de sintetizar la información a la mínima expresión posible, evitando la redundancia y manteniendo las ideas claves, haciendo uso de la creatividad para plasmar los pensamientos derivados de un tema central, de una manera gráfica y dinámica.

Características del mapa mental

  • El mapa debe estar formado por pocas palabras por lo que debes aprender a sintetizar la información. Utiliza únicamente ideas clave e imágenes.
  • Inicia siempre desde el centro de la hoja, colocando la idea central (objetivo) y remarcándolo.
  • A partir de esa idea central, genera una lluvia de ideas que estén relacionadas con el tema.
  • Para darle más importancia a unas ideas que a otras (priorizar), usa el sentido de las manecillas del reloj.
  • Acomoda esas ideas alrededor de la idea central, evitando amontonarlas.
  • Relaciona la idea central con los subtemas utilizando líneas que las unan. 
  • Remarca las ideas encerrándolas en círculos, subrayándolas, poniendo colores, imágenes, etc.

Redes Sociales en Medicina

Entre las redes sociales electrónicas más reconocidas se encuentran Facebook, Instagram, Twitter, MySpace, YouTube y Linkedin, en cuyas plataformas virtuales los usuarios pueden compartir mensajes de texto, fotografías, vídeos y accesos directos a diversas fuentes de información disponibles en internet, en una red compleja que cuenta con cerca de mil millones de personas, lo que ha transformado la forma en que las personas interpretan la ética de sus relaciones con amigos, compañeros de trabajo, padres, hijos, empleadores, empleados, profesores, estudiantes, vendedores, compradores e, inclusive, las relaciones entre médicos y pacientes.

En el uso de las redes sociales electrónicas por parte de los estudiantes, residentes y profesionales de la medicina, las aplicaciones en los teléfonos móviles inteligentes y el acceso permanente a internet se han convertido en el mecanismo más rápido de intercambio de información personal y profesional mediante la publicación de comentarios y fotografías, lo cual puede catalogarse como una conducta inapropiada que compromete el profesionalismo y la ética médica, principalmente cuando se vulnera la privacidad y la confidencialidad de la información sobre los pacientes